Tercera parte de CULTURA GRIEGA

Os dejo el tema teórico sobre el FINAL DE ÉPOCA CLÁSICA Y ÉPOCA HELENÍSTICA, que entrará para el examen del día 23. Espero que todo esté claro y sin problema.

Un consejo: ampliar la información sobre Filipo II de Macedonia, pues es importante conocer su actividad política para entender la época que estamos tratando.
No olvidéis entrar en el wiki de griego para trabajar con la Etimología de la 3ª Declinación.

Suerte y ánimo.

y aquí os dejo unas imágenes de Alejandro Magno en su esplendor, figura clave de esta época:

Comentarios

  1. Hola profe, soy Laura García, mirando exámenes de años anteriores corregidos (me los bajé de la Rey Juan Carlos), he observado que en la pregunta de análisis sintáctico, la persona que ha corregido el examen le pone función de predicativo a los participios concertados. Me ha extrañado porque nosotros a todos los participios concertados siempre les hemos dado la función de aposición. Mi duda es que si es lo mismo ponerlo como aposición o predicativo, he leído las diferencias que tienen y la verdad no las entiendo mucho, para mí cualquier participio sin artículo es concertado y por lo tanto funciona como aposición, eso es lo que nos enseñaste. Entiendo que ponerlo como predicativo es más exacto pero igualmente válido que aposición (o eso espero). También tengo una duda sobre la oratoria, yo solo tengo apuntes de Demóstenes, pero en un link que pusiste vi también a Gorgias y Lisias, y en otro, a Isócrates. ¿Cuáles son los principales de los que hay que hablar en la oratoria? Muchas gracias profe :) Te dejo mi correo por si te es más cómodo contestarme por mail: laurigc@terra.es

    ResponderEliminar
  2. Laura: me alegro de que sigas por aquí. No tengo manera de contactarte, de modo que te respondo por este mismo blog.

    No he conseguido encontrar las correcciones de las que me hablas en la Rey Juan CArlos. Si puedes, mándamelas. Es por comprobar si se trata realmente de algún C. Predicativo o no. Pero de entrada, te puedo decir que los participios concertados no pueden ser por defecto siempre Predicativos, sería absurdo. Analízalos como siempre hemos hecho en clase, con una función de aposición que, en todo caso, puede convertirse en valor circunstancial (de tiempo,de causa, de modo...). Respecto a la Oratoria, creo que es más completo el que he dejado en el blog, pero si tienes el originario, que habla fundamentalmente de Demóstenes y los rasgos del género, también es válido. TE recomiendo usar esos apuntes, añadiendo de forma somera a Lisias y a Gorgias.

    Espero que te sirva.
    Un abrazo,

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, siento no haberte mandado el link antes, dirígete a esta página http://www.urjc.es/alumnos/pruebas_acceso/alumnos/examenes_anteriores.html y pinchas en "Examenes de la convocatoria 2010-11"

    Se te bajará un .rar, cuando lo tengas, lo abres y te metes en "modalidad", ahí está el examen de griego y las correcciones. Te pongo un ejemplo de un participio que aparece ahí "ἠθροισμένοι: participio concertado con el sujeto, con valor predicativo." Es en la opción B.

    En la opción A también hay algo que me dejó dudando, pues hay un participio dentro de un sintagma preposicional "εἰς πόλιν καλουμένην Βηθσαϊδά" y al participio le ponen "καλουμένην es un participio atributivo concertado con el núcleo del sintagma πόλιν" La verdad yo no habría sabido analizar ese participio dentro del complemento circunstancial ni darle función.

    Sobre la oratoria como la estudié antes de que contestaras me estudié a Demóstenes, Lisias, Gorgias e Isócrates, un poco de cada jaja no hay problema en eso.

    Espero que te haya quedado más claro ahora, gracias profe :)

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, soy Laura García, no sé si lo habrás visto pero he sacado un 10 en el examen :) estoy muy contenta jaja tenía esperanzas de sacarlo pero nunca se sabe con los correctores, así que muy bien :) ahora solo queda que por fin entre en la carrera.

    Un beso profe, feliz verano!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, L.G. Ha sido una gran noticia. Estaba segura de ibas a triunfar (jeje),pero es que yo soy muy "lista". Te deseo lo mejor en este camino que empiezas ahora. Que entres en tu carrera, que te guste mucho y que consigas lo que quieres.

    No me llega tu correo con estos mensajes, de modo que sólo te puedo responder por aquí. Si quieres, déjame tu correo y te respondo a él.

    Un abrazo grande y feliz verano, No dejes de contarme si te ha llegado la nota.

    besos,
    Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario