EVALUAR para APRENDER

 EXPECTATIVAS "EVALUAR PARA APRENDER"


Imagen de Pixabay, licencia Creativ Commons




Doy clases de Latín y Griego desde hace.... mucho. En 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Son asignaturas que vivo con pasión desde siempre, y esa es la baza más importante que juega a mi favor. Y entiendo, a pesar de los años de distancia, las dificultades y los tropiezos que viven los alumnos que cursan estas asignaturas. Eso es empatía. La pasión y la empatía son pues dos pilares para desarrollar mi trabajo.

Sin embargo... me falta aún mucho camino por recorrer, sé que no he llegado a ninguna meta, siempre hay algo más, más allá, que tengo que probar y que va a enriquecer mi trabajo. Esta vez le ha tocado a la Evaluación. Me pasó hace tres cursos: elaboré un entramado de trabajos de cultura que los alumnos debían realizar por parejas y luego exponer ante sus compañeros. Los chicos hacían buenos trabajos, buenas exposiciones, pero me surgían cientos de sugerencias de mejora que, si me dedicaba a decírselas todas, no tenía tiempo de nada más en clase y además corría el riesgo de abrumarles con mis ideas y abocarles a abandonar las mejoras.

Entonces conocí las llamadas "rúbricas", "estándares", "trabajar por competencias", y tantos nuevos términos que para esta profesora que lleva tanto tiempo en la brecha se le hacían incomprensibles. Pero... algo de eso necesitaba, y no acertaba con ello.

Estos son mis objetivos en este momento:

- Conocer y manejar los nuevos instrumentos de evaluación  que me permitan aligerar y mejorar la práctica de la misma
- Definir en mis asignaturas y aplicar una evaluación renovada que mejore la calidad de la enseñanza
- Diseñar planes a largo plazo de evaluación en las distintas áreas que imparto: gramática, cultura-literatura, etimologías.

Conozco este tipo de cursos y estoy segura de que conseguiremos entre todos estos objetivos y más...no sin antes invertir una buena dosis de trabajo y de horas😉😉😉








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